El Colegio Alemán de Temuco fue fundado en el año 1887. Los fundadores, en su mayoría colonos venidos de Alemania, tenían el propósito de dar a sus hijos valores que les permitieran desarrollar ventajosamente sus capacidades para enfrentar la lucha por la vida.
El fundador y primer director fue Albert Kleinknecht. Esta primera escuela funcionaba en una sala de una casa particular habilitada como salón de clases, pese a que carecía de los utensilios más indispensables. Como pizarra usaban el piso de greda y para escribir en ella, el profesor se las ingeniaba con una sustancia cremosa parecida a la tiza.
A medida que el número de habitantes de Temuco aumentaba, también lo hacía el número de alumnos del Colegio y por lo tanto hubo que pensar en un espacio más amplio. Fue así como existieron espacios transitorios que fueron albergando el creciente número de estudiantes, hasta que en el año 1917 se construyó un edificio propio, que actualmente ocupa la Escuela Francia, ubicado en el centro de Temuco. Con el correr del tiempo se agregó un Internado a esta Escuela, para albergar a los alumnos provenientes de las zonas rurales, como así también de otras ciudades de la Región.
El número de alumnos seguía aumentando y en el año 1949 el Directorio del Colegio se decidió a construir otro nuevo edificio, lejos del centro, cerca del Gimnasio Alemán y rodeado de un parque con árboles nativos. En octubre de 1954 se inauguró el actual Colegio Alemán, situado en la esquina formada por las calles Hochstetter y Holandesa. Paulatinamente el Colegio fue completando los niveles de enseñanza, hasta que en el año 1958 los primeros alumnos del Colegio Alemán ingresaron al Bachillerato.
Con el tiempo, y adaptándose a nuevas realidades, ha disminuido lentamente la cantidad de alumnos de habla alemana y de padres de descendencia alemana, principalmente por la gran cantidad de matrimonios mixtos que naturalmente se han ido formando.
Actualmente, hay 975 alumnos en el Colegio Alemán distribuidos en Prekindergarten, Kindergarten, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, cumpliendo una función integradora con su importante aporte educacional y cultural a la vida de la IX región.
El colegio Alemán es hoy un establecimiento trilingüe que brinda posibilidades de participación en diversas actividades extraescolares, favoreciendo la formación integral de sus estudiantes.
Además, se caracteriza por promover diferentes experiencias que enriquecen la visión de mundo de los estudiantes, favorecen su autonomía y capacidad de adaptación a diferentes contextos. Algunos ejemplos de ello son los viajes al refugio del Volcán Llaima, la Gira de Estudios al Norte de Chile y el intercambio estudiantil con Alemania. Esta última experiencia permite a los estudiantes vivir en una familia, conocer la cultura desde la cotidianeidad y afianzar el idioma.
Académicamente, el año 2011 se toma la decisión Institucional de incorporarse al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD). Su objetivo es fomentar en la comunidad en general y en los alumnos de II, III y IV medio en particular, el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad internacional IB, el desarrollo de una mentalidad también internacional y de habilidades y competencias que les permitan construir informada, responsable y comprometidamente un mundo mejor. Ello ha abierto posibilidades de acceso y movilidad universitaria, lo que junto a los excelentes resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior Nacionales, permiten a nuestros egresados ingresar a sus primeras preferencias.